viernes, 1 de abril de 2011

Video del OVNI de Jerusalén: caso cerrado
Análisis por Benjamin Radford 
Jueves 31 de marzo de 2011

http://blogs.discovery.com/.a/6a00d8341bf67c53ef0147e3a6149a970b-800wi

En enero de este año, una serie de videos que muestran lo que parecía ser un OVNI sobrevolando el Domo de la Roca de Jerusalén causó un gran revuelo. Tal como el productor del espacio de Discovery News, Ian O'Neill, escribió: "La película muestra la caída de la luz, que parece flotar por encima de la capilla. Después de unos momentos y de un breve destello de un flash, la luz se fue, desapareciendo en el cielo nocturno. Vídeos han surgido del evento y desde entonces han ido viral en YouTube."  

Basado en mi experiencia investigadora de imágenes de ovnis y otros fenómenos "inexplicables", O'Neill pidió mi análisis. Investigué el vídeo y las circunstancias que lo rodean, y le proporcioné una lista de razones por las que llegó a la conclusión de que los videos eran "casi con toda seguridad un fraude."  

La reacción entre los creyentes OVNI fue a la vez rápida y desdeñosa. La columna de O'Neill sobre el tema generó más comentarios de los lectores que cualquier otra en ese momento, y permanece como una de las piezas más comentadas hasta la fecha. Incluso llegó pronto a CBS News.com, en donde se generó una controversia aún mayor, con cerca de 100 comentarios de mi análisis del video. Algunos expresaron reservas sobre la autenticidad del video, pero la gran mayoría rechazó mi análisis y afirmó que el video era auténtico.

Mis explicaciones escépticas fueron ridiculizadas como tendenciosas y desinformadas. Los comentarios típicos incluyen: "testigos múltiples, diferentes ángulos de vídeo de diferentes nacionalidades. Si se trata de un engaño, entonces sería el mejor de los engaños, creo que es real..."; "aquella fue la explicación más débil para señalar la falsedad de esos vídeos..."; "estoy realmente cansado de idiotas que intentan desenmascarar los OVNIS con sus investigaciones casuales..."; y " Este es un artículo de propaganda. La gente se da cuenta de la verdad! Me gustaría que fuera un engaño. Esto es desconocido." 

Otros llamaron a mi análisis una "clásica desinformación desacreditante", y declararon, "señor Radford, si vas a hacer afirmaciones sin hacer tus deberes, entonces sólo muestras tu ignorancia." Varias personas solicitaron un seguimiento: "Si Ian O'Neill quisera comentar con algún tipo de investigación y/o análisis de seguimiento, entonces ayudaría a restaurar la fe que algunas personas pueden haber perdido en su capacidad periodística."
 

No estoy ni remotamente preocupado por la capacidad periodística de O'Neill, pero estoy contento de presentar la conclusión de un análisis de seguimiento independiente: se trata de un engaño.  

Hace unos días, la Mutual UFO Network (MUFON), una de las más antiguas, más grandes y más respetadas organizaciones para la investigación OVNI en el mundo, anunció sus resultados sobre el OVNI de Jerusalén. MUFON, aunque no es una organización de línea dura escéptica, tiene un plantel de expertos en los cuales se basarán sus análisis.  

De acuerdo con un comunicado, "el jefe de MUFON para Análisis de Fotos y Videos, el Sr. Marc Dantonio, declaró: "Estoy convencido de que el ovni no era real, por muchas razones ... este vídeo y los otros videos de ovnis de Jerusalén son engaños en mi opinión." Dantonio citó varias razones para su conclusión, algunas de ellas haciéndose eco de los puntos que hice en mi análisis publicado en la columna de O'Neill seis semanas antes. 



Parece que el análisis escéptico era correcto después de todo: el video del OVNI de Jerusalén era un engaño. Por supuesto, esto pone a muchos creyentes de ovnis en una posición incómoda - a menos que supongan que la mayor organización mundial de estudio de los ovnis también es parte del esfuerzo por ocultar las pruebas de los ovnis...



Modificado por orbitaceromendoza



No hay comentarios.:

Publicar un comentario