domingo, 10 de agosto de 2014

¿Cómo el Cristianismo trataría con la vida extraterrestre?

¿Cómo el Cristianismo trataría con la vida extraterrestre?
por Mark Strauss

Crédito: io9.com
¿Cómo reaccionarían las religiones del mundo ante el descubrimiento de inteligencia extraterrestre? No hay, por supuesto, una sola respuesta. Pero para los cristianos que creen en la redención de la humanidad a través de un singular evento -la Encarnación de Dios por medio de Cristo- la cuestión plantea un dilema especialmente complejo.

Padre José Funes (Crédito: americamagazine.org)
Para apreciar el enigma, un buen lugar para comenzar es con las palabras del padre José Funes, un astrónomo jesuita y actual director del Observatorio Vaticano, quien sugirió en una entrevista que la posibilidad de los "hermanos extraterrestres" no plantea ningún problema para la teología católica. "Como existe una multiplicidad de criaturas en la Tierra, entonces podrían haber otros seres, también inteligentes, creados por Dios", dijo Funes al periódico del Vaticano L'Osservatore Romano. "Esto no está en conflicto con nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios".

Pero, L'Osservatore Romano le preguntó, ¿qué pasa si estos seres eran pecadores?

"Jesús se hizo hombre una vez y para todos", respondió Funes. "La Encarnación es un solo y único evento. Así que estoy seguro de que también ellos, de alguna manera, tendrían la oportunidad de disfrutar de la misericordia de Dios, tal y como ha sucedido con nosotros los seres humanos".
 

¿Cristo ha estado en otros planetas?

Crédito: barnesandnoble.com
Es esa frase -"de alguna manera"- que es la fuente de la discordia entre los teólogos cristianos. ¿En qué sentido? ¿Ha aparecido Cristo a otros seres? ¿Ha habido otras encarnaciones, donde el Hijo de Dios ha asumido diferentes formas y ha tenido que soportar una y otra vez el auto-sacrificio de la muerte para eliminar la carga del pecado original de las creaciones de Dios? 

Es una pregunta que ha preocupado a los pensadores que, durante siglos, han contemplado, en mayor o menor grado, si hay otros seres que vivan en una "pluralidad de mundos". Cuando Thomas Paine estudió la investigación astronómica de los tres siglos precedentes, concluyó, en la "Edad de la Razón", que la existencia de otros planetas que giran alrededor de otros soles apoyó el teísmo, pero alteró drásticamente el concepto cristiano de Dios:

Desde, de donde, entonces, podría surgir la presunción solitaria y extraña que el Todopoderoso, el que tenía millones de mundos igualmente dependientes de su protección, debería dejar el cuidado de todos los demás y llegar a morir a nuestro mundo, porque, dicen, un hombre y una mujer se habían comido una manzana! Y, por otro lado, ¿hemos de suponer que todos los mundos de la creación sin límites tenían una Eva, una manzana, una serpiente y un redentor? En este caso la persona que está irreverentemente llamada el Hijo de Dios, y a veces Dios mismo, no tendría nada más que hacer que viajar de un mundo a otro, en una interminable sucesión de muertes, con apenas un intervalo momentáneo de vida.

Y, como siempre, podemos contar con la sabiduría del gran sabio, Stephen Colbert, para llegar directamente al corazón de la cuestión: "Si aceptamos que hay vida extraterrestre en otros planetas, no sacaría totalmente a Jesús del agua? Porque él nació de la Virgen María y se hizo Hombre, no se convirtió en criatura. ¿No estamos doblemente comprometiendo a nuestros salvadores aquí?"
 

¿Dios sólo se preocupa por los seres humanos?

Subyacente a este debate teológico está la cuestión de si el Cristianismo, entre otras religiones, es el menos resistente al concepto de inteligencia extraterrestre. Robert Lawrence Kuhn, que escribe sobre la relación entre ciencia y religión, argumenta:

El Judaísmo y el Islam no tienen el problema de la Encarnación, pero ellos suscriben, al menos tradicionalmente, al lugar muy especial de los seres humanos en este planeta en particular, por lo que pueden verse afectados o al menos desorientados por el descubrimiento de extraterrestres. Muchas religiones orientales, por no reclamar un Dios personal, no serían tan problemáticas.

Paul Davies, físico teórico y cosmólogo de la Universidad Estatal de Arizona, ha expresado la opinión de que el potencial desafío para el Cristianismo "está siendo desestimado" por los líderes religiosos:

La verdadera amenaza provendría del descubrimiento de inteligencia extraterrestre, ya que si hay seres en otros lugares del universo, entonces los cristianos, están en este horrible aprieto. Ellos creen que Dios se encarnó en la forma de Jesucristo para salvar a la humanidad, no en los delfines o en los chimpancés o en pequeños hombres verdes en otros planetas.

Del mismo modo, Gary Bates, el jefe de Creation Ministries International, con sede en Atlanta, ha dicho: "Mi punto de vista teológico es que la vida ET sería en realidad una burla a la razón. Cristo vino a morir por nuestros pecados, por nuestra redención". Todo el enfoque de la creación, Bates argumenta, "está en la humanidad en la Tierra", y cree que la existencia de vida extraterrestre
inteligente, consciente de sí misma, perjudicaría a este punto de vista. "Es un gran problema que muchos cristianos no han pensado realmente". 

La posibilidad de la Exoteología

Sin embargo, muchos cristianos han pensado en ello y han rechazado la idea de que la inteligencia extraterrestre sea irreconciliable con sus creencias. "Lo que es engañoso aquí es la suposición de que la religión cristiana es frágil, que ha habido una fijación de su orientación a los seres humanos centrados en la Tierra, que una experiencia con seres extraterrestres la rompería", escribió el teólogo Ted Peters en la década de 1990. "Por el contrario, me parece que cuando el tema de los seres de otros mundos ha sido planteado, se lo ha recibido positivamente.... abogo por la exoteología- es decir, la especulación sobre el significado teológico de la vida extraterrestre".

Kuhn, tras haber escuchado múltiples puntos de vista, dice que sólo hay seis posibilidades para la salvación cristiana en el contexto de la vida inteligente fuera de la Tierra:
  • La muerte y resurrección de Jesús en la Tierra cubre a todos los seres en todos los mundos y en todo momento. 
  • Jesús pasa por un proceso similar de vida, muerte y resurrección, en innumerables planetas para salvar a innumerables seres y criaturas. 
  • Los seres humanos, como misioneros galácticos, en última instancia, colonizarán el universo y difundirán la Palabra de Dios a los ETs paganos.  
  • Hay otros mecanismos para alcanzar la salvación en otros planetas.  
  • La salvación no es ofrecida a los demás seres y criaturas de otros planetas.  
  • No hay otros seres conscientes en otros planetas en cualquier lugar; el ser humano es absolutamente único. 

Crédito: amazon.com
Entre estas seis opciones, los teólogos que creen en la posible existencia de inteligencia extraterrestre encuentran a la # 5 como la menos probable (y la más ofensiva). Suponiendo que otros seres son conscientes de sí mismos y capaces del libre albedrío, la idea misma de negarles la salvación está en contradicción con el concepto de un Dios que ama profundamente a sus creaciones. Thomas O'Meara, un teólogo de la Universidad de Notre Dame, escribe en su libro, Vast Universe:
¿Podría no haber otras encarnaciones? ¿Tal vez muchas de ellas, y al mismo tiempo? Si bien la Palabra y Jesús son uno, la vida de un profeta judío en la Tierra apenas cercena la vida de la Palabra divina. La Palabra ama las naturalezas inteligentes que ha creado, a pesar de que nos podría parecer extraño y un tanto repelente. La Encarnación es una manera intensa para revelar, para comunicarse con un animal inteligente. También es un modo dramático de demostrar amor e identificación con aquella raza. En cada encarnación, el ser divino comunica algo de su vida divina.... La Encarnación en un ser humano habla a nuestra raza. Si bien la posibilidad de extraterrestres en las galaxias conduce a posibles encarnaciones e historias de salvación alternativas, las encarnaciones corresponderían a las formas de criaturas inteligentes con sus propias búsquedas religiosas. Jesús de Nazaret, sin embargo, es un ser humano y no se mueve a otros planetas.
O'Meara, de hecho, plantea la posibilidad de una séptima opción a considerar, que no está en la lista de Kuhn. ¿Qué pasaría si la Tierra y la humanidad merecían la intervención única de Dios, porque somos la única especie en el universo que realmente necesitaba la redención? Puede haber otros mundos con otras criaturas, pero ellas no están necesariamente implicadas en el mundo de los pecados, ellas no necesitarían un salvador.

"No hay razón que nos obligue a extender a otros mundos nuestro propio pecado y para pensar en ellos como atrapados en el mal", escribió el teólogo Joseph Pohle hace un siglo. Pohle se preguntó si la encarnación en la Tierra se produjo precisamente porque nuestro mundo es débil, pequeño, y no es particularmente significativo. Este hecho dio importancia a la "pequeña Tierra" en un cosmos más grandioso y más amplio. Pueden haber mayores y más impresionantes planetas y sistemas planetarios que no necesiten de la Encarnación.

"En los cien mil millones de mundos dispersos en las regiones del espacio, todo avanza poco a poco", escribió una vez
Voltaire. "Nuestro pequeño globo terráqueo aquí es el manicomio de esos cientos de miles de millones de mundos". 

http://io9.com/how-would-christianity-deal-with-extraterrestrials-1609896927 

Modificado por orbitaceromendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario