miércoles, 27 de agosto de 2014

Espacio y religión: ¿Cómo ven los creyentes a los últimos desarrollos espaciales?

Espacio y religión: ¿Cómo ven los creyentes a los últimos desarrollos espaciales?
por Herb Scribner

Influencia de la ciencia en la religión para los estadounidenses (Crédito: Pew Reserch Center)

Jennifer LeClaire siempre mira a las estrellas con fascinación.

Ella ve las noticias con los informes sobre la expansión del universo. Y a pesar de las tensiones que frecuentemente son citadas entre la fe y la ciencia, dice que nada de esto entra en conflicto con sus creencias religiosas.

"No se puede dejar de pensar en Dios y su increíble poder y su omnisciencia y su saber de dónde poner todo", dijo LeClaire. "Estamos en Dios. Este es Dios. Este es el cuerpo de Dios".

LeClaire, editora y escritora de la revista cristiana Charisma, no está sola en la búsqueda de la armonía entre su fascinación por el espacio y la ciencia que la rodea, y su creencia en Dios. De hecho, el Centro de Investigación Pew informó en 2009 que el 61 por ciento del público estadounidense dijo que la ciencia no entra en conflicto con sus creencias religiosas. Y el 52 por ciento de las personas que asisten a la iglesia semanalmente tampoco creen que un nuevo conocimiento científico entre en conflicto con sus creencias, según el estudio.

Y sin embargo, lo que está en los cielos es una cuestión abierta, y a diferencia de las creencias religiosas de muchos, nuestra comprensión del espacio está en constante cambio. Un estudio publicado en noviembre por las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dijo que 1 de cada 5 soles tienen un planeta similar a la Tierra en órbita, lo que significa que puede haber unos 40 mil millones de planetas que podrían albergar vida en el universo. Un mes antes, la Universidad de Cornell publicó un estudio que identificó a un sistema solar de siete planetas.

Mientras que los creyentes religiosos alguna vez se sintieron amenazados por la ciencia que cambió su comprensión del mundo que los rodeaba, o incluso su forma, los expertos dicen que eso está cambiando. La mayoría de los creyentes están cada vez más cómodos con la ciencia, especialmente en lo que se refiere a la exploración del espacio.

De hecho, la mayoría de los creyentes ven el universo como una extensión de la obra de Dios, dicen los expertos.

El lugar de la religión en el espacio

Salmeed Hameed, un profesor asociado de ciencias integradas y humanidades en el Hampshire College, dijo que el espacio ha tenido un papel en la historia de la religión durante años. Textos islámicos mencionan varios mundos, y la Biblia se refiere a Dios como el Dios de los cielos y de la Tierra -una indicación, dijo Hameed, de varios planetas y de la mano de Dios en el universo en constante expansión.

En el siglo VII, la iglesia católica insistía en que habían planetas similares al nuestro, dijo Matt Stanley, profesor de astronomía en la Universidad de Nueva York. Dijo que esta idea acerca de más planetas similares a la Tierra se desarrolló cuando muchos teólogos pensaban que las estrellas en el cielo eran como nuestro propio Sol, y debían tener planetas similares a la Tierra con ellas.

Stanley dijo que en los siglos 17 y 18, los religiosos creían que había muchos planetas y probablemente estuvieron habitados. El pensamiento común en ese período fue que disminuiría el poder de Dios para que no pudiera haber vida en otros planetas, dijo Stanley.

"Hay una sensación de que algo más que un universo rebosante de vida es un insulto a la gloria de Dios", dijo Stanley. "Es algo en constante cambio debido a que los nuevos descubrimientos son y han dado forma a diferentes cosmologías".

Hameed dijo que el aumento de los conocimientos sobre el espacio remodelaron la manera en que la gente pensaba sobre el cosmos haciendo que cuestionaran lo que pensaban acerca de Dios. Cuando se descubrió que la Tierra no era el centro del sistema solar, por ejemplo, los creyentes cuestionaron la forma en que perciben el universo, dijo Hameed.

Lo mismo puede decirse hoy, cuando los creyentes religiosos a menudo responden, interpretan y discuten cualquier nueva información sobre el espacio que aparece, dijo Hameed.
 

"Cuanto más cosas descubramos", dijo Hameed, "más maravillas de Dios habrán".

El Reverendo Glen Swartwout dijo que muchas personas religiosas creen que el universo surgió de una fuente divina, y eso no significa que el poder de Dios se limite sólo a la creación de la Tierra: "No hay final a la belleza y el misterio y lo que podemos aprender", dijo.

Y al igual que LeClaire, Swartwout ve el universo como parte del cuerpo de Dios.

"Somos estos cuerpos celulares vivos que viven en el cuerpo angelical de Dios", dijo. "Yo lo llamo el" gran regalo" en vez del Big Bang".
 

La vida en otros planetas

En algún lugar en el siglo 20, la población en general comenzó a pensar que las creencias religiosas estuvieron en peligro por el pensamiento de la vida en otros planetas, dijo Stanley.

Pero esa suposición es errónea, dijo: "En su mayor parte, todavía no está el pensamiento de que la creencia religiosa tiene ningún tipo de desconexión con la idea de que hay otra vida allá afuera", dijo Stanley.

Hay algunas religiones que utilizan los nuevos conocimientos espaciales para alimentar a sus creencias -como las religiones OVNIs, que enseñan que existen los extraterrestres y están interactuando con los seres humanos.

Hameed dijo que algunas otras religiones modernas incorporan los nuevos conocimientos relacionados con el espacio en sus creencias, como la Cienciología. Estas religiones más nuevas son a menudo vistas como de culto, dijo Stanley. Dijo que un grupo religioso, Puerta del Cielo (Heaven’s Gate), creyó tan fuertemente en los extraterrestres que el grupo cometió un suicidio en masa para mostrar su devoción a la idea de la vida en otros planetas.


Las percepciones de cómo funciona el universo, -así como la religión misma- podrían ser reformadas, si se descubre vida extraterrestre, dijo Hameed. Aunque algunos creen que Dios creó el universo, Hameed señala que los creyentes de muchos pensamientos religiosos suponen a Dios centrado en los seres humanos. Si otras especies entraran en una incursión, pondría en entredicho la manera en que los creyentes entienden la forma en que Dios influenció en su vida cotidiana, dijo Hameed.

"Hay más planetas, eso es genial, eso es todo, aparte de la creación de Dios", dijo. Sin embargo, "el descubrimiento de vida en otros lugares desafiaría la religión. El reto vendría si algunos descubrimientos desafiaran algo de la centralidad del ser humano".

Dijo, por ejemplo, si la vida fuera encontrada en Marte o la luna de Saturno, Europa, los creyentes plantearían preguntas acerca de los "múltiples orígenes de la vida", dijo Hameed.

"La religión podría transformarse completamente", dijo.

Pero LeClaire no cree que sus creencias en Dios se transformarían en lo más mínimo.

"No creo que si encontramos vida en otro planeta se niegue nuestra fe en lo absoluto. Creo que muestra el movimiento de Dios".


Confianza desde el cosmos

LeClaire dijo que los creyentes encuentran confianza en el universo, al menos por ahora. Cuando nos fijemos en otros planetas como Marte, -un planeta que algunos científicos creen que albergó alguna vez la vida- no todo puede ser al azar y por nada, dijo.

"Esto no fue un accidente", dijo. "Esto no fue un Big Bang. Esta no era una idea de último momento. Fue concebido deliberadamente. Esto fue elaborado en una manera que fue la intención de Dios".

Ella dijo que Dios le ha dado al ser humano las herramientas -como la inteligencia, la voluntad y el conocimiento- para estudiar el universo. Esto llevó a la creación de naves espaciales, telescopios y otras herramientas para buscar en la galaxia, dijo. El estudio sobre el universo, los planetas y la Tierra es una parte del plan de Dios, dijo.

El universo es tan caótico y disperso que no puede simplemente estar sucediendo sin algún tipo de orientación, dijo.

"Es una prueba de que Dios existe", dijo LeClaire. "Es tan perfecto. Está así tan ordenado a la perfección. ¿Qué es lo que evita que se fusione y caiga?. Dios".


Modificado por orbitaceromendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario