viernes, 4 de agosto de 2017

Astrónomo de SETI dice que estamos listos para el contacto extraterrestre... Gracias a Hollywood

Cine de otro mundo
Astrónomo de SETI dice que estamos listos para el contacto extraterrestre... Gracias a Hollywood
por Robbie Graham

Crédito: Inverse

Crédito: amazon.com
Seth Shostak es mejor conocido por su trabajo como Astrónomo Senior en el Instituto SETI, pero también trabaja en el negocio de las películas, ofreciendo asesoramiento científico a los cineastas de Hollywood. Mientras escribía mi libro, Silver Screen Saucers, entrevisté a Seth sobre sus actividades en Tinseltown y sobre el rol que desempeñan las películas en la configuración de nuestras percepciones de la potencial vida alienígena.

Seth me dijo:

"Creo que estamos listos para el contacto ET en algún sentido, porque el público ha sido condicionado a la idea de la vida en el espacio por el cine y la televisión... Creo que Hollywood es, con mucho, el mayor término en la ecuación de la reacción del público a la confirmación de la vida extraterrestre".

Mi conversación con Seth fue fascinante, pero en última instancia nunca fue incluida en mi libro. Había sobrepasado considerablemente mi plazo previsto para la presentación y no tuve tiempo suficiente para tejer este material en la estructura establecida del entonces casi terminado manuscrito. Aún así, no debo dejar que una buena entrevista se desperdicie. Así que, aquí está, en su totalidad...

Crédito: amazon.com
RG: Usted ha asesorado en varias películas de Hollywood a lo largo de los años, incluyendo a Contact, el remake de The Day the Earth Stood Still, Green Lantern y Battleship, entre otros. ¿Cuál es la naturaleza general de su participación en estas producciones? 

SS: Los productores llaman y me hacen preguntas o me llevan a LA y hablo con el director y el escritor y cosas así. Es una gran diversión para mí y espero que ayude. Por lo general, los cineastas están en modo de resolución de problemas. Ellos ya tienen una idea de lo que su escenario va a ser; no vas a cambiar eso. Pero a veces tienen un problema específico, como "necesitamos alguna manera realista de que los alienígenas se comuniquen con nosotros", algo muy específico y descriptivo, y necesitan un mecanismo científicamente plausible para eso. Ésa es generalmente la naturaleza de sus investigaciones. Y usted puede entender eso, ellos están en el negocio de contar historias; no están en el negocio de la educación científica, así que si puedo ayudarles con eso, está bien. Lo que me gustaría que ocurriera, pero no es así, es para mí llegar a estas personas lo suficientemente temprano para que incorporen algunas de las cosas interesantes que están sucediendo en la ciencia, en lugar de tomar los escenarios habituales con una variante y ellos te preguntan para solucionar algunos problemas de secuencias de comandos para ellos. 

RG: ¿Cuál fue la naturaleza de sus consejos sobre Contacto? 

SS: Varios de nosotros en el Instituto SETI aquí fuimos asesores de la película. Me llamaron casi todos los días por un tiempo, en su mayoría por el departamento de arte de Warner Bros. porque querían que los escenarios correctos, así que tomé fotos de las cosas para ellos, y así sucesivamente. Pero ellos también llamaban y preguntaban: "¿Qué aspecto tiene cuando usted vuela a través de un agujero de gusano?" Bueno, no es como si lo hiciera regularmente, pero yo les describí cómo sería si estuvieras cerca de la velocidad de la luz, donde todo el universo se desploma a un punto brillante delante de ti y detrás de ti. Pero, de nuevo, eran en su mayoría detalles técnicos. La premisa es que, si obtiene la ciencia correcta, la película es de alguna manera más valiosa para conseguir que los niños se interesen por la ciencia. Pero no sé si es una premisa tan buena; No creo que importe mucho. No creo que los niños salgan de una sala de cine y digan "bueno, eso es todo, mamá, ya no estoy estudiando química porque se equivocaron". No creo que eso suceda nunca. 

RG: ¿Qué contribuiste al remake de El día en que la Tierra se detuvo?

Crédito: amazon.com
SS: En realidad estuve mucho más involucrado con esa película. Me llevaron a Vancouver para estar en el set cuando estaban rodando una escena. Esa escena cuando Jennifer Connelly lleva al extraterrestre, Keanu Reeves, al hogar de este físico, interpretado por John Cleese, y hay todas estas ecuaciones en la pizarra y el alienígena termina una de las ecuaciones. Bueno, para empezar, estaba realmente deseando conocer a John Cleese, siendo un gran fan de Monty Python, así que fue divertido para mí. Y Jennifer Connelly fue... muy agradable. Ella me llamó varias veces aquí en el Instituto, tratando de obtener la jerga y así sucesivamente. Pero el director, Scott Derrikson, necesitaba esas ecuaciones y pasé por tres iteraciones con él, así que esas ecuaciones en la película están con mi letra. Yo estaba un poco preocupado en realidad cuando Keanu estaba escribiendo una de las ecuaciones; lo había escrito, pero luego trazaron lo que escribí a lápiz y luego borré la tiza, así que Keanu pudo ver el lápiz pero la cámara no pudo. Y así durante esta secuencia tiene que trazar el lápiz con la tiza, y eso significa que está escribiendo estas letras griegas muy, muy lentamente. Así que le dije al director: "Ningún científico lo escribiría tan despacio", a lo que él respondió: "¡Seth, es un extraterrestre, por supuesto escribe letras griegas lentamente!" También rediseñé el guión y dije "mira, los científicos no hablan así" y yo escribiría un diálogo sugerido, aproximadamente un tercio del cual aceptaron. Pero los otros dos tercios no lo tomaron. Pero hubo toda esta secuencia en la que alguien dice algo como: "¡Profesor Fudnick! ¡Hay un bólido en una trayectoria hiperbólica que entra en el sistema solar a tres veces diez a los séptimos metros por segundo!" Y rasguñé todo eso y lo reemplazé con: "Bob, hay una maldita roca en nuestro camino", porque eso es lo que ellos ¡dirían! Pero decidieron usar su diálogo original. 

RG: ¿Qué consideras que es la representación científica más exacta del contacto alienígena en el cine y la televisión? 

SS: Contacto. Porque, sí, esa película se benefició de toda la consultoría, pero lo que realmente se benefició fue el hecho de que Carl Sagan escribió el libro, y Sagan sabía sobre SETI, así que todo iba a ser correcto. El centro de la historia donde se va en este gran paseo de carnaval para ver a los alienígenas, obviamente, eso es todo de ficción y tal vez no tan preciso, pero nadie lo sabe. Pero la representación de cómo funciona SETI y así sucesivamente, aquello era muy preciso. De hecho, hay un montón de bromas en la película. Así que, cuando encuentran una señal, alguien dice: "¡Gracias, Elmer!" Estoy seguro de que no había mucha gente en el teatro que entendiera de qué se trataba, pero era una referencia a nuestro Dispositivo de Detección de Seguimiento (Follow-Up Detection Device) que nosotros utilizamos para verificar una señal -el FUDD. Así que eso era una referencia a Elmer Fudd. Pero en todo caso, eso era todo exacto. 

RG: ¿Estabas satisfecho con la película? 

SS: Sí. La primera vez que lo vi, pensé: "Dios, hay tres terminaciones en esta película y es suave en el medio". Esa fue mi primera reacción. Pero, por supuesto, tuve que ver la película muchas veces, y la segunda vez que la vi pensé, "sí, esta es una buena película", y por tercera vez pensé "Ya sabes, esto es realmente una buena película". Así que, tengo que decir pulgares arriba a la película. 

RG: ¿El éxito de Contacto ayudó a SETI como organización? 

SS: No sé que trajo dinero adicional, pero ciertamente simplificó mi tarea durante las conferencias públicas. Lo primero que preguntaré es: "¿Cuántos de ustedes han visto a Contacto?" Y si es una fracción justa de la audiencia, eso acorta mi exposición sobre cómo funciona SETI, porque entonces ellos saben. Pero en lo que respecta a interesar a la gente en este tema, lo que las películas pueden hacer no es educar a la gente sobre la ciencia, pero puede involucrarlos emocionalmente, para que vean que esto es emocionante. No tiene que ser 100% científicamente exacta; sólo tiene que ser interesante. 

RG: ¿Crees que es justo decir que los medios de entretenimiento son la fuerza dominante en la configuración de las expectativas populares de la vida en el universo, y de los escenarios del primer contacto? 

SS: Sí, lo hago. Realmente lo hago. Pero creo que estamos listos para el contacto ET en algún sentido, porque el público ha sido condicionado a la idea de la vida en el espacio por el cine y la televisión. Y si vas a un aula con un grupo de 11 años de edad y les preguntan "¿cuántos de ustedes niños piensan que hay extraterrestres por ahí?" ¡Todos levantan sus manos! ¿Por qué? ¿Es porque sus padres han estado educándolos sobre la astrobiología? No. ¡Es porque los han visto en la televisión! Ahora desafortunadamente estos productos pueden dar a los cabritos la impresión que los extraterrestres van a venir aquí y aplanar LA o algo similar porque los extraterrestres son a menudo hostiles en estas representaciones. Pero de todos modos, tienen esta noción preconcebida de que compartimos el universo con mucha compañía y, si los encontramos, entonces estamos demostrando algo que ellos creían que era cierto. Por lo tanto, sí, creo que Hollywood es, con mucho, el término más importante en la ecuación de la reacción del público a la confirmación de la vida extraterrestre. 

RG: ¿La influencia de Hollywood en este sentido es beneficiosa o problemática? 

SS: No creo que sea problemático. Creo que está bien. Creo que es una buena cosa, porque, piense en ello, ¿por qué los contribuyentes estadounidenses gastan un par de dólares al año para apoyar a la NASA? ¿Es porque están interesados ​​en la hidrología en Titán, o algo así? No. Están interesados ​​en la vida en el espacio, y eso se debe a las películas y la televisión. En ese sentido, William Shatner hizo más por la NASA que la NASA por la NASA. Es un hecho. La gente está interesada en esto por el atractivo emocional, el romance. 

RG: Si y cuando la humanidad entre en contacto con una civilización extraterrestre, ¿podría el público ser capaz de divorciarse de las representaciones extraterrestres de Hollywood de la realidad alienígena con la que nos la presentan? 

SS: Creo que al principio la gente se imaginará cosas que han visto en las películas. Probablemente lo imaginen en términos que ya están familiarizados con ellos y han estado expuestos a películas alienígenas durante mucho tiempo. 

RG: Películas que representan a extraterrestres benevolentes -Close Encounters, E.T., Avatar, por ejemplo- han disfrutado de un enorme éxito en la taquilla internacional. A pesar de esto, Hollywood prefiere explorar el impacto negativo del contacto alienígena. ¿Por qué esto es tan así? ¿Y te gustaría ver a Hollywood produciendo más películas sobre 'alienígenas'? 

SS: Claro. Sería bueno tener algunas películas más reflexivas, porque se podría pensar en ellos, eso es todo. Te va a costar lo mismo ir a verlos; las palomitas de maíz van a ser exageradamente caras, y todavía estás solo para el entretenimiento. No voy al cine a aprender algo sobre la vida extraterrestre, ¿verdad? Y para ser honesto, también me gustan las películas de acción. Están bien por mí. Pero claramente cuando se mira películas que se han convertido en clásicos, con mucha frecuencia tienen un mensaje que va más allá de 'aquí está un mal chico y vamos a tener que vencerlos." Las películas reflexivas tienden a tener más resistencia. Pero, hey, no estamos hablando de la Universidad de Oxford aquí, estamos hablando de la industria cinematográfica y es un negocio, y lo que tenga éxito en la taquilla es lo que van a hacer. Personalmente no tengo mucho problema con eso. Yo solía tener un problema con ellos cuando mostraban a la ciencia mal, pero me he dado cuenta de que tal vez no importa. Cuando era estudiante de postgrado, escribí una carta a Gene Rodenberry y le dije que iría a redactar sus guiones de Star Trek para él, y me respondió diciendo que ya tenía una organización [RAND] que lo estaba haciendo por nosotros. Bueno, no hicieron un buen trabajo, ¡tengo que decírtelo! 



http://mysteriousuniverse.org/2017/07/seti-atronomer-says-were-ready-for-alien-contact-thanks-to-hollywood/ 

Modificado por orbitaceromendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario