viernes, 27 de septiembre de 2019

Cómo Tom DeLonge, de Blink-182, se convirtió en un ufólogo

Cómo Tom DeLonge, de Blink-182, se convirtió en un ufólogo
Dos años después de que el Sr. DeLonge dejara la banda, encontró una nueva vida tratando de darle sentido al espacio exterior.
Por Derrick Bryson Taylor


"Hemos estado esperando alrededor de académicos e investigadores sobre el tema durante muchas décadas y rogando a Dios que algún día el gobierno salga y reconozca qué es esto". Crédito Daniel Brenner para The New York Times


Durante décadas, la discusión sobre si existen OVNIs ha sido debatida en la cultura pop estadounidense y dentro de las comunidades científicas.

Todo eso alcanzó su punto álgido la semana pasada cuando la US Navy confirmó que tres videos ampliamente compartidos capturados por aviadores navales en 2004 y 2015 eran reales y mostraban lo que llamó "fenómenos aéreos no identificados". La parte "no identificada" de esa declaración provocó entusiasmo entre los entusiastas de los OVNIs.

Los tres videos muestran objetos misteriosos en el cielo y contienen audio de pilotos que intentan dar sentido a lo que estaban viendo. Habían ganado notoriedad desde que fueron publicados en 2017 y 2018 por The New York Times y una compañía llamada To the Stars Academy of Arts & Sciences. Fundada en 2017, está dirigida por un equipo de 12, incluidos varios ex empleados del gobierno, que intentan avanzar en la comprensión de la sociedad de los fenómenos científicos a través de los lentes del entretenimiento, la ciencia y el sector aeroespacial.

A medida que se difundió la noticia de la declaración de la Marina, muchas personas tomaron nota de la academia, y más específicamente de uno de sus fundadores: Tom DeLonge, quien fue desde 1993 hasta 2015 guitarrista y cantante de la banda Blink-182. ¿Cómo, muchos se preguntaron, el tipo de Blink-182 se involucró en la investigación OVNI?

Puede ser difícil para aquellos que no están inmersos en la Ufología ver la importancia de todo esto. Susan Gough, la portavoz del Pentágono que hizo la declaración la semana pasada, dijo que la Marina había "confirmado que los tres videos que están en circulación son en realidad grabaciones hechas por aviadores navales, grabadas durante sus evoluciones de entrenamiento".

También dijo que la Marina "siempre ha considerado los fenómenos observados en esos videos como no identificados". No solo eso, sino que los avistamientos habían sido "parte de un problema mayor de un mayor número de incursiones en el campo de entrenamiento por fenómenos aéreos no identificados en los últimos años", dijo ella.

Y eso nos lleva a Blink-182.

Hablamos con el Sr. DeLonge, que está de gira con otra banda, Angels & Airwaves, y con Luis Elizondo, director de seguridad global y programas especiales para la academia, sobre la compañía y lo que realmente significa la respuesta de la Marina a los tres videos.

La siguiente es una versión editada y condensada de la conversación.


Solo quería decirles a Tom y Luis, gracias nuevamente por darme un poco de su tiempo. Sé que ustedes tienen días muy ocupados.

Sr. DeLonge: ¡Claro! Absolutamente hombre.

¿Cómo te metiste en la investigación OVNI y espacial?

Sr. DeLonge: Bueno, desde que estaba en la secundaria, era realmente un niño problemático y rebelde. Me metí en muchos problemas. Mis padres trabajaban todo el día y yo era skater y me gustaba mucho la música punk rock, que es rebelde por naturaleza. Simplemente haría cosas, honestamente, para tratar de conseguir que los guardias de seguridad y los agentes de policía nos persigan para obtener algo de adrenalina. Recuerdo estar tan aburrido durante el verano y decir: "Guau, tiene que haber más en todo esto".

Comencé a fascinarme mucho con la idea de qué más hay además de trabajar en un trabajo de 9 a 5 y venir de una familia rota. Por alguna razón, pensé que la ciencia ficción era simplemente fascinante. Mi hermano y yo estábamos tan metidos en todo el asunto de "Star Wars", obviamente, a principios de los años 80. Simplemente me llevó a pensar un poco más amplio.

Ha habido muchos titulares acerca de que la Armada confirmó y dijo que los objetos vistos en tres clips militares desclasificados, uno de 2004 y dos de 2015, son "fenómenos aéreos no identificados". ¿Por qué la respuesta de la Armada es tan importante para la conversación más amplia sobre los OVNIs?

Sr. DeLonge: Todos todavía consideran que el gobierno de los Estados Unidos tiene los recursos, el intelecto y el deber de tratar temas como este. Hemos estado esperando alrededor de académicos e investigadores sobre el tema durante muchas décadas y rogando a Dios que algún día el gobierno salga y reconozca qué es esto. Todo esto podría ser respondido por el gobierno. Estamos esperando que vengan y nos ayuden con algo de esta investigación. Esta situación que acaba de suceder es, literalmente, algo que yo y muchas otras personas hemos estado esperando no por años, sino por décadas. Esto es lo que esperábamos que hiciera para que realmente pueda encender a más personas e intelectuales inteligentes para entrar en esta carrera y ayudarnos a descubrir más al respecto.

Luis, tienes experiencia en el Departamento de Defensa. ¿Qué te indica esta respuesta? (Fue un oficial de inteligencia de carrera en el Ejército, el Departamento de Defensa, el Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional).

Sr. Elizondo: Creo que señala una apertura de la apertura. Una disposición a ser más transparente. Particularmente cuando se habla de un tema que se ha visto y tratado de manera clásica con desdén y cierto grado de estigma. Creo que esto señala un nuevo paradigma. Creo que indica la voluntad de parte del gobierno de reconocer los datos por lo que son y comenzar a tener la conversación que se debe tener.


"Creo que indica la voluntad de parte del gobierno de reconocer los datos por lo que son y comenzar a tener la conversación que se necesita", dijo Luis Elizondo. Crédito: Roger Kisby para The New York Times

¿Qué pensaron tus compañeros de banda y personas de la industria musical de Blink-182 sobre tu compañía, To the Stars Academy?

Sr. DeLonge: Es muy divertido, creo que fui preparado para este trabajo porque la primera vez que dejé Blink-182, que fue hace mucho tiempo, todos mis fanáticos estaban muy enojados y el público en general estaba como, "¿Por qué harías eso? Estás loco". [La banda se separó en 2005 y se reformó en 2009. El Sr. DeLonge se fue nuevamente en 2015.]

Tenía una lista de todo este tipo de reinvención de quién era, y comenzar mi banda Angels & Airwaves realmente me ayudó a lograrlo. Tuve que reconstruir desde el suelo, quién creía que era, quién quería ser, adónde quería ir. Cuando esto sucedió, mi banda no lo entendía, no podía decir con quién estaba hablando. Porque en ese momento, muchos de estos muchachos todavía estaban en posiciones sensibles y en transición fuera del gobierno o lo que sea. No estaba en un lugar para poder decir todo realmente, simplemente no era el tipo correcto de etiqueta, por así decirlo. Los chicos de Blink no sabían esto. Pero está bien. Pero sabía que me estaba metiendo en aguas que eran tan importantes que nunca antes había tocado. Al pasar por lo que pasé antes con la banda, ya tenía la piel gruesa. Así que realmente no me importó, es el resumen de esto.

Eres un músico, conocido por su comportamiento extravagante en el escenario, que incluye a veces estar desnudo. ¿Cómo conseguiste que la gente te tomara en serio?

Sr. DeLonge: Esa es una muy buena pregunta. Fue divertido porque, afortunadamente, la mayoría de las personas con las que me reuní en los primeros días no eran realmente conscientes de los comportamientos y travesuras locas del rock and roll que he tenido a principios de mis 20 años. Siempre digo que la gente que es una celebridad me atrapó por algunas puertas, pero eso fue todo. Mi intelecto, sea cual sea el nivel que sea o no [risas], es lo que hizo que esas reuniones dieran frutos. Creo que desde mi perspectiva, lo más importante en lo que me enfoqué fue en ser elocuente. Ser humilde con el tema, porque el tema no es una broma. Tenía que ser realmente respetuoso con lo que decía, cómo lo decía. Creo que debido a todas esas cosas, gané confianza y gané más reuniones. Fue un proceso, no sucedió durante la noche, me tomó un par de años.

En julio, la academia anunció el Proyecto de Investigación A.D.A.M. (Adquisición y Análisis de Datos de Materiales), un programa de investigación académica centrado en muestras de materiales exóticos de OVNIs. ¿Cómo llevará a cabo la academia la investigación de los materiales y qué es exactamente lo que está buscando?

Sr. Elizondo: Primero haremos una investigación empleando el método científico. Lo que hemos estado haciendo es tratar de encontrar a las personas más calificadas en las instituciones más respetables para realizar análisis científicos. Ese análisis científico incluye análisis físicos, incluye análisis moleculares y químicos y finalmente incluye análisis nuclear.


"Por alguna razón, pensé que la ciencia ficción era simplemente fascinante", dijo DeLonge. "Mi hermano y yo estábamos tan metidos en todo el asunto de la "Guerra de las Galaxias", obviamente, a principios de los años 80. Simplemente me llevó a pensar un poco más amplio”. Crédito: Daniel Brenner para The New York Times

¿Ha recibido la academia algún material para revisar?

Sr. Elizondo: Ciertamente.

¿Eres capaz de compartir más sobre eso?

Sr. Elizondo: No en este punto. Tenemos que dejar que el proceso siga su curso. Y lo que no queremos hacer es ser presuntivo de cualquier manera. Lo último que queremos hacer es llegar a conclusiones prematuras. En última instancia, los datos decidirán qué es algo o qué no.

¿Los materiales provienen de una variedad de fuentes?

Sr. Elizondo: Correcto.

¿Eso podría ser desde personas que los encuentran hasta el gobierno?

Sr. Elizondo: Claro. Rellenar los espacios en blanco. T.T.S.A. no se limita a dónde obtiene material o información. En ese proceso tenemos que ser muy exigentes. Como he dicho antes, hay una diferencia entre algo que es realmente exótico y algo que cayó del alternador de un Cadillac 1984.

Cuando era niño, vi lo que creía que era un OVNI Nunca olvidaré ese momento con mi madre. Nadie nunca me ha creído realmente. ¿Alguno de ustedes ha visto alguna vez un OVNI?

Sr. DeLonge: Vi algunas cosas realmente anómalas una noche en el desierto, cruzando las estrellas, horizonte a horizonte, zigzagueando. Eso realmente me dejó alucinado porque no hay satélites que se muevan de esa manera. Pero no puedo decirte de qué se trataba. Creo que, como la mayoría de las personas, las cosas que he visto son muchas en Internet, donde apuesto a que algunas de ellas son realmente ciertas, pero realmente no sabes qué piezas.



Modificado por orbitaceromendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario