martes, 17 de junio de 2014

Mi mamá haciendo 'Cosmos', sin mi papá, Carl Sagan

Mi mamá haciendo 'Cosmos', sin mi papá, Carl Sagan
Por Sasha Sagan


Ann Druyan (der.) y su hija Sasha Druyan Sagan asisten al evento de proyección de Cosmos: A Spacetime Odyssey  y a un panel en el Paley Center for Media el 4 de junio de 2014 en la ciudad de Nueva York. (Imagen: Cindy Ord / Getty Images Entertainment)
Ya en febrero, mi madre y yo estábamos en la Ópera de Sydney para compartir un momento de siete años de gestación. En un teatro temporal de tiendas de campaña sólo con vista a la bahía de Sydney, nos agarramos de las manos fuertemente como antes cuando yo era una niña creciendo en Ithaca, Nueva York.

Estaba a punto de ver una proyección anticipada del primer episodio de la serie de televisión que mi madre Ann Druyan pasó casi una década en su escritura, producción y dirección, Cosmos: A Spacetime Odyssey. Fue concebido como una manera de continuar con el legado de mi difunto padre, Carl Sagan, una continuación de la serie que hicieron juntos antes de que yo naciera -una carta de amor a su memoria.
 

Desde el momento en que vi "CS", las iniciales de mi padre, emergiendo de la Nebulosa del Anillo y expandirse en la palabra "cosmos" en esa secuencia de apertura de crédito cinematográfico, se apoderaron de mí muchas emociones, no menos importantes que todo el orgullo.

Todos los domingos de los últimos tres meses, he tenido el gran placer -como tantos otros en todo el mundo- de experimentar una especie de sermón laico sobre nuestro lugar en el universo, la historia de nuestra especie y de una visión esperanzadora de nuestro futuro colectivo, todo escrito por mi propia madre.

Hubo otra presentación anticipada de Cosmos el pasado miércoles (4 de junio) para el episodio final de la serie, "Sin miedo a la oscuridad", en el Paley Center for Media, en Manhattan. Esa tarde, me senté con mamá en su cuarto de hotel para hablar de entrar en el mundo de Twitter, la relativa frescura de la nave espacial de la imaginación y de cómo se siente al hacer el show sin mi papá.


Sasha Sagan: Sé que escribiste en Twitter como @CosmosonTV por primera vez hace poco, y Nick [Sagan, el medio hermano de Sasha] te ayudó. Estaba pensando mucho últimamente sobre papá consiguiendo recortes de periódicos de Burrelles, [el servicio que te enviaría artículos en donde fueras mencionado de regreso, en los días antes de que existiera Google] con las pequeñas pestañas de manila. Tengo curiosidad sobre cómo se siente Twitter frente a emplear el papel en el correo.

Ann Druyan: No hay diferencia, pero recuerdo que las cartas escritas a mano fueron geniales. Carl las recibió, ya que los archivos lo harán constar, de la gente de todo el mundo. Pero los recortes Burrelles eran realmente de escritores -de los periodistas, en su mayoría de periódicos. En Twitter, es tan emocionante ver el espectáculo y darse cuenta de cómo la gente de cada zona horaria está reaccionando en el momento.


Sasha Sagan: Tú y papá a menudo han hablado de las especies procedentes de la edad, y este 13er episodio se llama "Sin miedo a la oscuridad", que es una parte muy importante del proceso de crecimiento. Tengo curiosidad por cómo te sientes acerca de como esta civilización ha crecido, en todo caso, en estos 30 y tantos años desde la serie original.

Ann Druyan: Oh, siento que estamos creciendo. Cuando Carl y yo estábamos escribiendo Cosmos con Steve [Sotero] hace 35 años, vivimos en una sociedad que era abiertamente despectiva de la mujer, homófoba en el extremo y que fingía haber superado el racismo, y en realidad no era así. Fueron cosas que damos por sentado hoy en día que eran del tipo de sueños imposibles en aquel entonces. Siento que esos cambios son casi a nivel biológico ya que la xenofobia -el miedo al otro- es muy profunda. Y para cambiar no sólo [la percepción social de] las relaciones de género en una especie a lo largo de una sola vida como la mía es el cambio más radical imaginable. Por eso sé que vamos a superar este problema con el cambio climático. Lo creo con tanta fuerza, porque inventamos la agricultura en respuesta al cambio climático, para empezar. Y mira lo que pasó. Ahora, yo creo que todavía estamos tratando con el estrés post-traumático de la invención de la agricultura, de la vida en las ciudades, de tener una distribución desigual de la propiedad.

 
Sasha Sagan con su madre Ann Druyan, en la década de 1980. (Imagen: Sasha Sagan)


Sasha Sagan: Yo también lo creo. Y pienso que es por eso que los medios sociales son, de una manera extraña, la cosa más natural del mundo. Solíamos vivir en los pueblos donde todo el mundo sabía lo que todos los demás estaban haciendo. Y ahora todos nos tenemos que ajustar a la vida en la aldea de 7 mil millones de personas. ¿Cómo abordaste el show de manera diferente esta vez?

Ann Druyan: Yo estaba muy motivada para hacer esto -en primer lugar porque no había tanta hostilidad hacia la ciencia hace unos 10 años y el desprecio público a la ciencia realmente me hizo daño. En segundo lugar, me sentí realmente como, como especie, que estábamos teniendo muy baja autoestima, y necesitaba algo que fuera una exposición de lo que yo considero que son nuestros mayores logros, nuestros más atrevidos, audaces logros.

También quería mantener la llama de papá ardiendo brillantemente. Creo que más gente lo ama hoy que hace 10 o 15 años atrás. Cuando estaba lanzando el show, fui a todos estos ejecutivos de la red y les diría, '¿Sabes, sé que hay un anhelo, un anhelo completamente desatendido, de parte del público para sentir algo espiritual, que la gente no tenga que mentirse a sí misma con el fin de creer.

Y el éxito de Cosmos ha demostrado aquello -el hecho de que hemos ganado el rating para la noche del pasado domingo (episodio 12) con un episodio sobre el calentamiento global es enorme. Como muchas personas sintonizaron nuestra serie en lugar de The Bachelorette. Esto no es en contra de The Bachelorette, pero wow, ese es el mundo que quiero vivir, donde la gente esté realmente interesada en cómo la naturaleza se junta, y donde la exploración y los valores de la razón son los héroes y se les dan sus créditos.

En el comienzo de la serie, ver a Jan Oort, Edmond Halley, Isaac Newton siendo tendencias en todo el mundo en Twitter, es una forma de gratificación, que por supuesto papá y yo no tuvimos para la serie original. Muchos de los comentarios de la serie original fueron bastante sarcásticos.


Sasha Sagan: ¿En serio?  

Ann Druyan: Oh, sí. Es por eso que yo no quería tener la nave de la imaginación en la nueva serie. Yo todavía estaba dolida por estos comentarios realmente desagradables acerca de la nave en los años 80. Pero por suerte, [el productor ejecutivo] Seth [MacFarlane] me dio la vuelta en esa. Entonces oí que la Nave de la Imaginación venció al Halcón Milenario en la Comic-Con [Starship] Smackdown hace unos años como la nave más cool. Estábamos empezando la preproducción, y aquello hizo que mi corazón se disparara. Me di cuenta de que estábamos listos para una experiencia verdaderamente transportadora en el Cosmos. 

Sasha Sagan: El último episodio de la primera serie salió al aire el 21 de diciembre de 1980, justo antes de las vacaciones. ¿Recuerdas en dónde tú y papá lo miraron?

Ann Druyan: Ya sabes, tengo que ser honesta: No tengo ningún recuerdo en absoluto. Recuerdo innumerables ocasiones trabajando con papá en la casa que alquilamos en Hollywood. Recuerdo ir repasando las secuencias en el monitor de vídeo, de ida y vuelta, cambiando las palabras, hablando y mirando las tomas, y averiguando lo que nos gustaba y lo que no. Pero no me acuerdo realmente de ver el programa con papá.

El eco más resonante para mí, y lo que realmente me hizo un nudo en la garganta, fue nuestro primer día de rodaje de la nueva serie, cuando fuimos a Monterey, California, y filmamos en el mismo lugar en donde la secuencia de apertura de la serie original fue filmada. Recuerdo vívidamente estar allí con Carl y los sentimientos que teníamos en ese momento antes de que hubiera un Cosmos. Y aquí estábamos, saliendo a hacer un nuevo Cosmos. Muchas veces tuve que caminar lejostragando saliva y tratando de quitarme ese nudo de mi garganta.

Porque cuando no crees en el más allá -y no lo hacíamos- te das cuenta de que la persona a la que adorabas con todo tu corazón ya no está allí. Pero cuando se llega de nuevo al lugar que estuvieron juntos, para hacer el trabajo que hicieron juntos, manteniendo la fe y dejando que la luz brille, aquello es una enorme sensación. 

http://mashable.com/2014/06/08/sasha-sagan-carl-sagan-cosmos/ 

Modificado por orbitaceromendoza

1 comentario:

  1. Sencillamente, nunca habrá ya, un realizador y escritor de documentales, mejor que Carl Sagan. Un saludo, Luis.

    ResponderBorrar