martes, 27 de febrero de 2024

"Mi papá fue un famoso abducido por extraterrestres. Pensé que era una broma, ahora no estoy tan seguro"

"Mi papá fue un famoso abducido por extraterrestres. Pensé que era una broma, ahora no estoy tan seguro"
"No estuve a su lado mientras yacía en su lecho de muerte, por elección propia. Elegí no escuchar sus últimas palabras, y eso me resulta difícil de aceptar".
Por David Riedel


Cortesía de Lyndall Riedel. El padre del autor, alrededor de 1981.

Hay un vídeo disponible en Internet sobre mi padre, Patrick McGuire. Es extraño. Subido a YouTube hace 15 años, aunque claramente grabado mucho antes, el video enmarca otra pantalla de televisión. Hay estática constante y la imagen está fracturada como si la transmisión viniera de muy lejos. Mi padre habla de mutilaciones de ganado bajo hipnosis.

“Nos encontramos con una vaca que estaba muerta. Le cortaron la nariz, le sacaron la lengua y le quitaron los órganos sexuales”, relata como si estuviera sonámbulo en una pesadilla. Continúa describiendo con gran detalle una “nave espacial” que aterrizó en su rancho y se llevó a miembros de su rebaño: sus gritos distantes y aterrorizados de animales llenaron esas noches oscuras de la pradera.

Un comentario debajo del video dice: “Habiendo vivido y trabajado con vaqueros, ¿te imaginas a este tipo yendo a la ciudad después de que esto se hiciera público? Quiero decir que son un grupo quisquilloso, por decir lo menos”.

No tengo que imaginarlo. Crecí con él caminando por nuestra pequeña ciudad occidental, su vida para entonces se fracturó como esa transmisión. Estaba completamente indigente, rebuscando en la basura de mis compañeros de clase, y cuando un compañero vino a la escuela al día siguiente y me contó lo que vio, su sonrisa y posterior risa dejaron poco a la imaginación. Sin embargo, luego me uní a sus risas. Ese comentarista tenía razón: somos un grupo quisquilloso, por decir lo menos.

El 14 de mayo de 2009, mi padre falleció en un hospital de Colorado debido a un cáncer. Tenía 67 años. No hablé con él antes de su muerte. Sus últimos años los pasó sin hogar, aunque no siempre había vivido así. Según me enteré, sus últimas palabras fueron sobre grandes conspiraciones y siniestros estados profundos, aunque no siempre había hablado de esos temas. El legado de mi padre en nuestra pequeña ciudad de Wyoming (y dentro de nuestra familia) está manchado por sus historias de abducciones extraterrestres, profecías interestelares y la insistencia en que fue elegido, aunque no siempre lo había sido. Hubo un tiempo antes de mi nacimiento en el que estaba obsesionado con la tradición de su comunidad rural, las crecientes complejidades de los bailes de la escuela secundaria y los planes para ampliar su familia católica romana. Era normal, cariñoso y completo. Eso fue antes de que las estrellas llamaran a su puerta.

Cuando vi por primera vez el titular en negrita “Funcionarios de inteligencia dicen que Estados Unidos ha recuperado una nave de origen no humano”, publicado el 5 de junio de 2023 en The Debrief, inicialmente no pensé si el titular era cierto. No contemplé cómo serían las naves recuperadas o que “no humano” era solo otro eufemismo para lo mismo de lo que hemos estado hablando desde 1947: pensé en mi padre.

Puedo verlo ahora como si estuviera vivo hoy, con el sombrero de vaquero negro inclinado, el rostro bronceado y agrietado por el sol de las altas llanuras, diciendo: "¿Quién se ríe ahora?" Ya no me río, pero no porque sepa que lo que dice ese titular es absolutamente cierto y la prueba está a la vuelta de la esquina; no me río porque, en primer lugar, nunca debería haberme reído.


Cortesía de David Riedel. El rancho que alguna vez perteneció a Patrick McGuire. El padre del autor afirmó que allí fue donde lo visitaron extraterrestres.

En 2017, The New York Times dio la noticia sobre un departamento del Pentágono previamente desconocido: el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP). Este departamento participó en la investigación de lo que antes se llamaban OVNIs, ahora denominados Fenómenos Aéreos No Identificados (FANIs). Más eufemismos y acrónimos cambiantes que podemos seguir. Desde entonces, las noticias sobre estos fenómenos no han dejado de crecer. Hubo una audiencia en el Congreso en 2022, la creación de un departamento gubernamental llamado Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) y una audiencia de la NASA dedicada a los FANIs encontrados (o no encontrados). Y ahora un nuevo denunciante, el ex funcionario de inteligencia y miembro del grupo de trabajo de la AATIP, David Grusch, afirma que el gobierno encubrió la situación. “Estos [programas] están recuperando vehículos técnicos de origen no humano, llámelos naves espaciales si se quiere, vehículos de origen exótico no humano que han aterrizado o se han estrellado”, declaró recientemente a NewsNation. Lo que alguna vez pareció ser la premisa para el próximo reinicio de "Expediente X" se ha convertido en noticia de primera plana, ganando la consideración generalizada de los sectores serios, racionales, institucionales y científicos.

Es extraño estar aquí en este momento cultural. Creo que mucha gente siente eso hasta cierto punto. Sea todo esto cierto o no, es desalentador leer que la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand (D-N.Y.) exige la divulgación de un tema que, hace sólo una década, habría sido un suicidio político siquiera mencionarlo. Leer el ex funcionario del Pentágono Lue Elizondo afirmando: “Mi creencia personal es que hay evidencia muy convincente de que tal vez no estemos solos” es surrealista, y aún es más extraño leer sobre agencias gubernamentales de OVNIs y “Dinero Negro” en The New York Times.

D.W. Pasulka, autora del libro de 2019 "American Cosmic", una exploración de nuestra interacción cultural con el fenómeno OVNI, se refirió recientemente a este evento específico de denuncia de irregularidades y a la cobertura mediática anterior como un "cambio de paradigma", un cambio fundamental en la forma en que se conceptualiza un problema. “Es decir”, explicó, “hay una enorme presión por parte de fuentes fronterizas y luego marginales que finalmente inician un cambio en el consenso”. Y hay un cambio inesperado en nuestro momento actual con respecto al que lo precedió, aunque ahora me parece (tal vez, dada mi historia familiar, más que la mayoría) que también ha habido un cambio inesperado en el pasado.

El estigma contra las personas que creen en los OVNIs puede remontarse al nacimiento mismo del tema, cuando los primeros informes sobre OVNIs descritos por Kenneth Arnold pasaron de “platillo”, “disco” y “molde para pastel” a términos sensacionales como “platillos voladores” en la prensa, por lo que Arnold declaró más tarde: “Por supuesto, he sufrido cierta vergüenza aquí y allá por citas erróneas y desinformación”. A partir de ahí, este tema se expandió para incluir tropos como sondas anales, personajes comunes de películas que viven vidas solitarias y maníacas en casas entrecruzadas con telarañas de hilo.

Los abducidos han sido satirizados en “Saturday Night Live” y en populares comerciales de cerveza. Incluso el famoso psicólogo de Harvard Richard J. McNally afirmó en su investigación clínica anterior sobre el fenómeno de la abducción que “en ocasiones [un investigador] necesitaba varios intentos para registrar estas narrativas [de la abducción] adecuadamente. A veces se echaba a reír mientras intentaba registrar estas historias con la solemnidad necesaria”. La falta de sinceridad y la burla han envuelto el tema tan a fondo que la NASA recientemente compartió en una audiencia que “el estigma asociado con informar sobre avistamientos de OVNIs, así como el acoso a las personas que trabajan para investigarlos, puede estar obstaculizando los esfuerzos para determinar sus orígenes”.

Conozco bien ese estigma: lo he experimentado en ambos lados. Mi padre nació y creció en Wyoming y era ganadero como su padre y su abuelo. Se acurrucó en una comunidad occidental que marcaba a su ganado y a sus jóvenes con símbolos abstractos, que encontraba definición en la regularidad de la lluvia y veía la superficie cultivada como un tema inapropiado para discutir abiertamente. “Preguntar a un hombre por el tamaño de su cheque es como pedirle que mire su chequera”, me dijo una vez, riendo. Y un lugareño me dijo recientemente: “Él podía domar un caballo como si no fuera asunto de nadie. Era así de astuto. Es una pena lo que le pasó”.

Mi padre vio OVNIs. No una vez, como diría un invitado a cenar después de unas copas de vino, sino muchas veces. Numerosos OVNIs, todos a la vez, de cerca, persisten en el cielo del oeste de Wyoming como una pesadilla que se niega a disiparse al amanecer. En 1981, en el programa de televisión de máxima audiencia de la NBC, "Eso es increíble", la historia de mi padre ganó atención nacional cuando relató, bajo hipnosis, los detalles de sus acusaciones de abducción y las exigencias que los extraterrestres habían hecho sobre su vida.


Cortesía de David Riedel. Una fotografía del anuario del padre del autor tal como aparece en el folleto de su funeral.

En la emisión del programa "Eyewitness News" de ABC el 5 de marzo de 1980, informó que los OVNIs habían aterrizado en su rancho "alrededor de 25, 30 veces", y los testigos presentes fueron citados diciendo que vieron "dos o tres de ellos aterrizar en momentos separados… [y] nos quedamos y vimos salir el sol y vimos dos de ellos, a la luz del día, flotando en dos lugares separados”. Un titular del National Enquirer del 24 de marzo de 1981 dice: "Granjero: los extraterrestres usan mi rancho como lugar de aterrizaje", e informa que "los periodistas y reporteros de televisión locales también han visto luces extrañas sobrevolando el rancho McGuire".

Al parecer no faltaron testigos de lo que sucedía en su tierra. “Aunque no podemos estar seguros de lo que vimos”, escribió Greg Bean, periodista de investigación del Casper Star Tribune, el 29 de junio de 1980, “ninguno de nosotros salió de la granja McGuire con tanto escepticismo como con el que llegamos. Quizás podamos regresar”.

Los reclamos de mi padre continuaron. Bajo hipnosis con el famoso psicólogo OVNI R. Leo Sprinkle, contó abducciones por parte de la "Gente de las Estrellas", quienes exigieron sus acciones en conjunto con su plan para la humanidad. Esta Gente de las Estrellas le hablaron de un apocalipsis climático inminente. Después de esta hipnosis, en apenas unos pocos años, quedó completamente indigente, sin hogar ni familia, y afirmó que las fuerzas gubernamentales lo mantenían así debido a lo que veía y decía. Esta historia es habitual en la comunidad OVNI. De hecho, la historia de Grusch, el denunciante, no sorprende a la comunidad, a la gente que sí creía y respetaba a mi padre. Conspiraciones encubiertas, naves recuperadas, investigaciones nazis y “orígenes no humanos”: casi todo lo que contó el denunciante, mi padre me lo contó de manera similar en algún momento de mi vida.

Desde los primeros momentos de mi infancia, me dijeron que los OVNIs no eran nada para tomar a la ligera. En cada esquina, cada anochecer, a través de cualquier puerta cerrada, el Pueblo de las Estrellas podía llevarse a cualquiera, incluso a mí.

La descripción que hizo mi padre del Pueblo de las Estrellas y mis pesadillas posteriores coincidían con lo que nuestra cultura espera: seres sin pelo de 5 pies de altura con ojos como estanques incoloros flotando junto a mi cama. Pronto, tanto los compañeros como los profesores se rieron de mis miedos y luego, como cualquier contagio sociológico, yo también comencé a sonreír. Luego, la televisión reemplazó a mis profesores, y “South Park”, “Coneheads” y “Mars Attacks” me enseñaron que, en efecto, esto era motivo de risa.

Mis hermanos y yo nos reímos cuando nuestro padre hablaba de los implantes y el dolor que los acompañaba. Nos reímos cuando afirmó que apenas podía caminar después de lo que le hicieron la Gente de las Estrellas. Nos reímos cuando dijo que estaba demandando al gobierno por las tierras que le quitaron, por destruir su vida, por destruir nuestras vidas. Nos reímos. El mundo se rió.

Si no eras alguien que se reía de los OVNIs, entonces no decías nada en absoluto, y si lo hacías, considerabas vacilantemente a la persona con la que estabas hablando primero, asegurándote de que no se reiría de ti también antes de decir nada en absoluto. Para muchos, era una cuerda floja precaria si se trataba de discutir el trauma del fenómeno o su realidad.

Cuando no comíamos en la escuela, mi padre solía llevarnos al comedor de beneficencia local en un búnker del sótano de la catedral episcopal de la ciudad. Recuerdo mejor la humedad de las paredes y la claustrofobia de cenar codo con codo con otras personas que capeaban las tormentas financieras del exterior. Partiendo pan caducado para compartir con sopa de lentejas, a menudo éramos los únicos niños presentes. Para la mayoría de los comensales, este era el último lugar al que ir. La persona frente a mí charlaba entre cucharadas, pero nada sobre el clima o los chismes locales. En el comedor social, se hablaba de visión remota, ingeniería inversa y acceso al inconsciente colectivo para el crecimiento espiritual cósmico. Yo asentía con fingida emoción y los animaba a continuar, a profundizar. “¿Qué pasa con la cara de Marte?” preguntaría con una sonrisa. Mis hermanos y yo a menudo no podíamos contener la risa.


Cortesía de David Riedel. La casa de la infancia del autor en Bosler, Wyoming.

Mientras el mundo contempla las afirmaciones de Grusch, soy yo quien se siente avergonzado. Estos posibles hallazgos sólo significan una cosa para mí: se debe hacer una contabilidad. ¿Cómo deberíamos abordar nuestras burlas y ridículos del pasado si resulta que, escondidos en alguna base del desierto, hay efectivamente naves, cadáveres y fotografías de visitantes extraños?

Independientemente de los orígenes de los orbes metálicos, las naves Tic Tac y los platillos voladores (e independientemente de la validez de las afirmaciones de Grusch), deberíamos sentirnos impulsados a investigar y rescatar a una comunidad que vive con el trauma de lo desconocido e indescriptible. Una comunidad a la que saludamos con burlas y desestimaciones durante tanto tiempo, una comunidad a la que empujamos hasta las afueras de nuestros límites culturales para ser ignoradas con seguridad. Si todo es cierto –o todo son mentiras y enfermedad– deberíamos abordar ambas valoraciones con cuidado y consideración, incluso con escepticismo, pero no con la intensa burla que muchos de nosotros les hemos dedicado durante tanto tiempo.

No puedo decir con certeza que ya esté ocurriendo un cambio en la aceptación cultural más amplia de los OVNIs en nuestras instituciones, como algunos han comenzado a afirmar, pero puedo informar lo que ha ocurrido en mi propia conciencia. Desde los años 50, intrépidos investigadores han dedicado toda su vida y carrera al fenómeno de los OVNIs y las abducciones, y aquí estamos, posiblemente más cerca que nunca de la verdad. Y, sin embargo, de alguna manera no me siento más cerca de comprender a mi padre. No estuve a su lado mientras yacía en su lecho de muerte, por elección propia, una elección que aparentemente hice cuando era niño y que nunca volví a evaluar. Elegí no escuchar sus últimas palabras y eso me resulta difícil de aceptar.

"Aunque los delirios son comunes en la esquizofrenia y los trastornos afectivos, resulta que cualquiera puede tenerlos", afirmaron Mahzarin Banaji y John Kihlstrom en su investigación de 1996 titulada "La naturaleza ordinaria de los recuerdos de abducciones extraterrestres". "Son subproductos naturales de nuestros intentos de explicar las cosas inusuales que nos pueden suceder". Como ha sido tradición con este tema, tengo poca certeza de lo que le pasó a mi padre; sólo puedo decir que le pasó algo inusual, luego pasó el resto de su vida tratando de encontrarle sentido. Y ahora pasaré el resto de mi vida intentando encontrarle sentido.

David Riedel, nacido y educado en Bosler, Wyoming, es un estudiante de posgrado de la Universidad de Wyoming cuyos escritos a menudo examinan las realidades de la adicción y las enfermedades mentales dentro de este mundo extraño y aterrador en el que todos habitamos. En 2021, ganó el premio Torry por su novela corta “Terrestrial Issues” y sus cuentos “The Space Beneath” y “The Body” se publicaron en la revista literaria Worm Moon Archive.




Modificado por orbitaceromendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario